Andrés Arizmendy Benavides es realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se desempeña como Coordinador de Producción audiovisual y calidad en el equipo de producción de Platzi. Recientemente, fue seleccionado entre miles de realizadores del mundo para hacer parte del Berline Talents 2021 del prestigioso Festival de Cine de Berlín (Berlinale). Ha sido videógrafo, fotógrafo, docente, director de fotografía y artista visual para proyectos indisciplinares de danza, multimedia, cortometraje, largometraje, documental, videoclip y publicidad. Trabajó para RTVC, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y Unimedios. Fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en su modalidad de escritura para largometraje 2013 e hizo parte del Talent Campus Buenos Aires 2013. También fue invitado por la Cinemateca Distrital de Bogotá a hacer parte de la estrategia Cinemateca Rodante como tallerista para las áreas de realización y dirección de fotografía por 5 años consecutivos donde escribió un capítulo sobre fotografía en la publicación “Cartilla cinemateca rodante: rutas para la creación, circulación y preservación de obras audiovisuales”, también fue docente en la Escuela de Cine Black María en puesta en escena. Recientemente, hizo parte del equipo invitado al Transcultural Art Lab en Juist, Alemania, donde impartió un taller sobre videoarte a estudiantes de Georgia, Azerbaiyán y Armenia. 

Como artista visual se destaca su pieza de videoarte “Palacio de Justicia en llamas” (2012) para la exposición “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en America Latina” en el Museo Reina Sofía en España. Participó como asistente de dirección, diseñador de iluminación y video en vivo en “Descíframe, DivideX2, Toma tu parte y huye” de Juana del Mar Jiménez, proyecto ganador de la Beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia 2019, así cómo en la pieza “ÑAMIAJAPÚ DAJÃRÃSA/ Mañana Volvemos” de Juan Camilo Herrera, también ganadora de esta beca, donde estuvo a cargo del video mapping y video en vivo. En “La colmena”, pieza dirigida por Edna Orozco y ganadora de la beca de creación interdisciplinar de medio formato del Ministerio de Cultura 2018, hizo parte del equipo de video en vivo y mapping.

Como director y realizador ha sobresalido por cortometrajes como “Fading” que realizó con la asesoría del director iraní Abbas Kiarostami; “El tiempo va” con el que participó en festivales nacionales e internacionales de cine, ganando el premio a Mejor Actriz en el Festival In Vitro Visual 2012, en el que recibió 8 nominaciones también, entre ellas a mejor director, y que además fue seleccionado para hacer parte del portafolio Colombia in Shorts DVD promocional del corto Colombiano del Ministerio de Cultura de Colombia que hizo parte del Mercado de Cortometrajes de Clermont Ferrand 2013; “Tren” videoclip que dirigió para el artista ecuatoriano Marley Muerto, seleccionado como uno de los 15 mejores videoclips latinoamericanos en 2012 según el portal norteamericano Remezcla; “One art in Colombia” realizado con material de archivo de los 90’s; “Pensar/ Clasificar: Archivo Luis Ospina” que dirigió como parte del proyecto de catalogación y recuperación del archivo personal del cineasta colombiano Luis Ospina; “Translation as a method and practice for working with inclusive and physically integrated dance” que realizó junto a la artista inglesa Romany Dear con el apoyo de Creative Scotland; y piezas varias de publicidad para empresas como Platzi, IDARTES, La Banda del Carro Rojo y Shell do Brasil.

 

Su trabajo como director de fotografía se ha destacado gracias a películas como “Aeon Oz” rodada en la India y Nepal aún en postproducción; cortometrajes cómo “Naranjas” ganador a mejor cortometraje en el Palm Springs International Film Festival & ShortFest y en el 29 Mar del Plata Film Festival; “Yucas” selección oficial del 20 Brussels Short Film Festival; “Tres Pies” selección oficial del 65 International Short Film Festival de Oberhausen; “El tiple” ganador de Mejor Cortometraje en el 53 Festival Internacional de Cartagena de Indias; “Tarro” selección oficial en el Houston Latino Film Festival 2018; “Cien años más viejo” ganador a mejor cortometraje documental en The Colombian International Film Festival New York; “Intuición” ganador de la Beca de creación de Cortometraje de Ficción Alternativo; “Ella y la implosión” ganador a la mejor fotografía en el 8 Festival Internacional de Cortometrajes El Espejo y competencia oficial en el 27 Mar del Plata Film Festiva; videoclips para bandas como Los Malditos oficinistas y Melanina y Flaco Flow; así como por piezas publicitarias para productoras como Los notarios y Diptongo.

Ha trabajado en largometrajes como “Colera Morbo”, película Colombiana próxima a estrenarse, donde se desempeñó como gaffer; “Pariente” selección oficial del Toronto International Film Festival, donde trabajó como Realizador y Productor de Marketing y Distribución (PMD); y “Out of the dark” haciéndose cargo del making of.

 

Su trabajo fotográfico ha sido publicado y difundido en el ámbito estatal y ha desarrollado pequeños proyectos personales con los que ha participado en exposiciones colectivas.

Actualmente trabaja en el montaje de la película “Aeon Oz”, en una pieza de videoarte para fulldome llamada “Corporum Irregularis”, en “Descíframe” pieza de video danza y en la reescritura de su película “Días aún más extraños”.